EL PARIENTE POBRE DE LOS ZUCCHINI: LOS ZAPALLITOS

Esto son los “zapallitos” .


Creo que en otros países se lo llama “calabacín“. Acá, cuando es la “época de los zapallitos“, en casa se multiplican los platos con combinaciones de esta verdura. Tortilla de zapallitos, revuelto de zapallitos, tarta de zapallitos, zapallitos rellenos, soufflé de zapallitos. No he probado hacer “milanesas de zapallitos” [como sí hago con las berenjenas], pero creo que uno de estos días me atrevo a intentarlo. :lol:

¿Por qué esta fiebre “zapallitera“? Y… el jueves pasado fui a la feria ambulante municipal [jueves only :wink: ] en la plazoleta del “busto enjaulado” [¿a quién se le ocurre ponerle una reja perimetral al busto de Don Luzuriaga, que ni siquiera es de mármol o bronce sino de algún material duro irreconocible debajo de pintura y en una plazoleta que es un triángulo isósceles de 40 m de lado por 15 m de base en el medio de la nada? Respuesta: a algún político vivillo que quería beneficiar a algún pariente “enrejador“, ¡¡¡mirá si se van a afanar el busto de este tipo!!!!]. Compré tres kilos a 6$ [algo así como 1,52 U$, 1,24 Euros a la cotización de hoy] O sea, esta semana lucimos un color “verde zapallito” que da envidia. :lol:

——–

Lunes: TORTILLA DE ZAPALLITOS


——–

Si googlean “tortilla de zapallitos“, encontrarán mil recetas, a cuál mejor. Esta es la que más o menos hago siempre [porque hay días que me agarra la “inspiración culinaria” y empiezo a variar, meter cosas, que le pongo morrones, que le pongo puerros, blabla, pa no aburrirme, ¿vio?]

Para dos:

4 zapallitos medianos, bien lavados, cortados en trozos “a la que te criaste”, con piel y todo.

1 cebollita chica, picada fina [bueh, hay días que ando vaga y la corto gruesita, total, va a quedar transparente como vidrio recién lavado]

2 cucharadas de aceite, que apenas cubra el fondo de la sartén.

3 huevos grandes, bien batidos, con ajo y perejil [yo uso el provenzal, que no hay que picar, ahora si ando con la inspi ¡¡hasta pico un diente de ajo y un ramillete de perejil!!]

Sal y pimienta a gusto. Ooooooo… ver secretines que cuento más abajo. ;-)

Sartén: la mía para “dos”, 18cm base x 21 cm diámetro.

Con el aceite tibia [ojo, hay que cocinar a fuego bajo, para que no se doren ni quemen], meto los zapallitos cortados y la cebolla. Los zapallitos “largan” mucha agua durante la cocción, por eso poner poca aceite, sólo para que no se peguen a la sartén [y le den “gustito”, ni les cuento si le ponen aceite de oliva, uhhhhhhh, pero eso para mi presupuesto es un lujo asiático].

Se tapa la sartén con la “tapa vuelcatortillas” y se los cocina hasta que estén tiernos, dando vuelta la preparación cada tanto, para que se cocine parejo y controlando que no se haya secado el agua y se queme [en ese caso, chorrito de agua, apenitas].

Yo me doy cuenta que están listos pisándolos y que quede una especie de cremita, ahora si les gustan los zapallitos en trozos enteros, es cuestión de meter el tenedor a ver cuándo están tiernos. En general, son duros de cocinar, digamos algo así como 10 a 15 minutos. [Sugerencias mientras se cocinan: ver una serie de TV de a cachitos, escribir algo yendo y viniendo de la notebook a la cocina, lavar los cacharros, poner la ropa a lavar en el lavarropas, sacarte a Manolito del hombro porque ahora que ya sabe trepar a la mesada le encanta subir y enrollarse en el hombro para mirar cómo cocinás, etc.] Cuando estén listos, sal y pimienta a gusto, sacar del fuego y colar. Sí, colar, porque conservan mucha agua y tanta agua atenta contra la firmeza de la futura tortilla [la hace tan blandita que tiene destino seguro de desastre cuando la das vuelta :lol: ]

Una vez coladito el pastiche, lo de siempre. Se mete en el batido de huevos, se mezcla bien, mientras se ponen dos cucharadas de aceite en la sartén, se calienta bien [para que haga crostita y base firme cuando tiramos el pastiche] y alisamos con tenedor para que quede pareja [como siempre, ¡ojo que salta aceite y quema dedos y manos! -doy fe o mejor dicho, mi cuerpo da fe, pero don’t worry!, con el tiempo se van las marquitas en la piel :roll: ]

Como en la tortilla de papas, después de un minuto a fuego fuerte, bajar la llama, cocinar con la tapa hasta que el huevo cuaje [cosa a veces difícil, por el pastiche acuoso que queda], generalmente la saco sin que el centro haya cuajado bien, para que no se queme abajo; como en la tortilla de papas, con una espátula ver que el fondo no se haya pegado, y si se pegó, con paciencia franciscana ir despegando mientras se dice el Ave Tortilla bendiciendo -grrrrr!!-. [Atención: en este paso, dejar de ver TV, o escribir y sacar rápido a Manolito del hombro, acá hay que estar atentas full time]

Ahora no alcanza con invocar al Dios de la Tortilla, hay que prenderle velas a cuanto santo o santa una recuerde, [mi favorita es Santa Macarena de las Bragas Perdidas en la Puerta de Alcalá, la diosa de las tortillas ibéricas, jmmmm]. Con la tapa vuelcatortillas y la tortilla ahí, lenta, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy lentamente intentamos deslizarla a la sartén. A mí generalmente se me hace mierda una parte, pero la reacomodo y tutto bene, eso sí, queda un poco torcida. :lol: Se cocina del otro lado y … voilaaaaaaa!!!

Esta tortilla es muy rica por el gusto suavemente dulzón de los zapallitos. Y se puede comer bien caliente o fría, por lo que es ideal para las viandas pal laburo. Generalmente, la acompañamos con puré de papas o con arroz hervido bien caliente al que se le pone trozos de manteca en el plato, se mezcla y se rocía con queso rallado.

Secretitos:

1. Para que quede más consistente y no se rompa o destroce al darla vuelta, agregarle una cucharada de maizena a la mezcla. Es otro gusto, pero queda más “sólida”. Prefiero la maizena [o fécula de maíz] a la harina porque es mucho más suave y delicada.

2. Condimentos. Siempre uso provenzal [ajo y perejil], pero en lugar de sal y pimienta, si quieren darle un toque “sabrosón”, usar medio cubito de caldo de gallina Knorr. O un caldo saborisante de esos en polvo. Usar el cubito desmenuzándolo con los dedos, desparramándolo por toda la superficie, que no queden trozos grandes y revolver bien hasta que se disuelvan en el pastiche cremoso.

3. Si se les hizo mierda, pero lo que se dice “mierda mierda” al darla vuelta, cambiar de menú: en lugar de tortilla, revuelto de zapallitos. Y cuando lo llevan a la mesa y preguntan qué es, con total seguridad: revuelto. Eso sí, en lugar de puré, cocinar papas fritas, si no, como que no pega. :lol:

4. Alguna gente no usa la parte de las semillas de los zapallitos, inclusive los pela [mi vieja hacía eso]. Si se usa sólo la “parte firme”, que tiene menos agua, la tortillas saldrán más consistentes. Pero se tira la cáscara [que es donde normalmente las verduras y frutas tienen la mayor cantidad de vitaminas -¡y pesticidas!] y las semillas y “carne” interna, que son ricas. Mucho desperdicio, ¿no?

5. Si no quieren arriesgarse a dar vuelta la tortilla, se puede hacer tipo pastel o tarta, usando una tapa [o disco] de la masa de pascualina o una masa para tartas saladas hecha por ustedes. :roll: Yo uso las masas La Salteña, una tapa para esto, otra tapa para lo otro, y son ¡buenísimas!

6. En caso de no querer usar aceite para la cocción de los zapallitos, se pueden hervir en trozos y luego colar bien y seguir los pasos detallados arriba. También, si andamos de dieta, en lugar de hacer la tortilla “frita”, ponemos el pastiche resultante en un molde de horno de 21 cm, enmantecado o aceitado y con pan rallado y lo cocinamos en el horno, temperatura media, unos 10 minutos, que es más o menos lo que lleva de tiempo el huevo para cuajar. Se hace una crostita abajo y es, en general, fácil de despegar. [si el molde tiene teflón, seguramente no se pegará]

——–

Miércoles [anoche]: ZAPALLITOS RELLENOS.

——–

Pero eso lo dejo para la próxima. ;-)

~ por SamBAires en julio 1, 2010.

7 comentarios to “EL PARIENTE POBRE DE LOS ZUCCHINI: LOS ZAPALLITOS”

  1. delicious, Sam!
    Now if only they had zapallitos over here… (I’ll have to sub with zucchini, even though they aren’t as cute)

  2. jajajjaja Eres tremenda Sam !!!!, pues mira por donde te voy a hacer caso , mañana toca tortilla de calabacin o revuelto ( según quede ) que por cierto aquí ahora tambien están de temporada y criados al natural en el huerto de papi ¿ que más se puede pedir ??, ah una cosa que se me olvidó comentar ,por esta zona de mi querida España se usa siempre el aceite de oliva , lo contrario es pecado mortal, ajajajja.

    otra cosa que me está encantando de tus recetas, aparte de lo bien explicadas , es como narras y aconsejas sobre esos pequeños detalles que a mucha gente podrian parecer que ya se saben cuando se mete la mano en la masa , pero que oye para las que no somos muy cocinillas se agradece que no veas !!!!.

    y pecando de muy pesadita no sabes como agradezco que no utilices las frases ” lo que tu veas “, y ” lo que admita “, si , no estoy de coña, mi querida suegra a la que adoro , resulta que en el tema de ” explicación recetas ” es una mamona de narices, en los años que llevo con su hija ( que son un porrón ) no he conseguido que me de una en condiciones , ejemplo : ¿ como se hace tal cosa ( que resulta lleva harina ? , respuesta : siempre empieza por la mitad de la receta más o menos y cuando llega al famoso ingrediente te suelta harina la que admita , ¿ pero esto cuanto es más o menos ? segunda respuesta : pues eso, la que admita , al final termino subiéndome por las paredes y sin saber cuanto es eso , total la solución es quedarte toda la mañana o tarde viendo como lo hace ( cosa imposible ) o comérmelo todo que por cierto sea lo que sea cocina riquísimo y mutis por el foro, jajajaj.

    perdón por el testamento .

  3. Pues en PR no se cocina mucho con calabacin, hasta donde se no se cultiva. Aunque la verdad es que nuestra tradicion ancestral de “consumir lo que se siembra” esta casi extinta porque la industrializacion casi ha acabado con nuestra agricultura. Yo misma conoci el calabacin en un restaurante mejicano donde se usa mucho (y a mi me encanta).

    Sam, es tan cierto lo que dices, hacemos tortilla con todo lo que sobra y mas… jajaja!!! Yo, como soy una fanatica impedernida de la albahaca, la sazonaria con un poquito picadita, y cuando este hecha le colocaria unas hojas frescas encima y le rayaria un Parmessano viejito.

    Uhmmmmm… Que rico!!!

    Ciao! :)

  4. Zapallitos italianos le decimos por acá, aunque también encuentras arabes (enanos) y unos que son redondos…riquísmos pero yo soy de quitarle las semillas, de escogerlos pequeños y dependiendo de cual sea la preparación pelarlos o no.

    Me encanta esta sección ñam!!!

  5. Pues yo me quedo con los zucchini que mi madre me dió este fin de semana. Y yo que le dije: “Que bueno Mama. Así me voy a experimentar una receta nueva que mi amiga Sam puso en la net.”
    Y no sé si hoy o mañana, porque el nene tiene psicologa, pero voy a intentar.
    Me encanta este nuevo apartado.
    Besos
    Sandra

  6. Bueno es saber que los calabacines son comestibles y por lo visto bastante
    saludables. A falta de calabacines, lo intenete con los zucchinis. Por lo visto son mas tiernos que el calabacin, asi que se cocino bastante rapido.
    No salio tortilla. Salio revuelto y bastante rico por cierto. Creo que es una de las pocas veces que he comido zucchini y le he encontrado gusto a algo. por cierto, yo no le saque las pepitas y creo que no es necesario.
    Me encanto que es un platillo facil, rapido y solo ensucias dos o tres
    cosas en la cocina.
    El precio de los calabacines me dejo pensando …
    saludos.

  7. excelente recetas , gracias!!!!!!!!!

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores