LA DAMA DEL PERRO – Novela

Más unas breves reflexiones de esta aprendiz de escritora y su obra…

Así termina mi primer intento de novela -por fuera de los muchos fanfics de M&E que he escrito, algunos de los cuales aguardan “turno” para ser novelas en sí mismas-.

¿Mis primeras impresiones después del “fin“?

- me llevó más de lo esperado y deseable, especialmente porque se trataba de una publicación por capítulos -aunque me digo que tengo excusas válidas para mi retardo, la realidad es que me costaba seguir los capis, la hilación, hasta que “dí” en el clavo casi tres años después.

- releyendo párrafos y capítulos caigo en la cuenta de que el personaje central es muy similar a mucha de mis “Macas“, evidentemente tengo fascinación por ese tipo de personaje. ¿Déficit? ¿Marca en el orillo? No lo sé.

- ¿cuánto de mí hay en esta novela?, me preguntaba hoy. Mucho, probablemente de cómo soy o mejor dicho, cómo creo que soy y con seguridad de cómo me gustaría ser.  Pero eso de mí se va repartiendo entre los personajes, no creo identificarme con ninguno y me identifico con todos – los güenitos, desde ya ;-)

- alguna vez me han comentado, en privado, que mis personajes centrales son todos “buenos” -más allá de alguna macanita que se manden por ahí ;-) . Si rasco un poco en ese comentario sería algo así como “poco contradictorios” y la verdad es que todos somos bastante contradictorios. Ni blanco ni negro, en general, bastante grises. ¿Existe gente como la de mis fics o esta novela o los cuentos? Yo creo que sí, que hay mucha gente “buena” -aunque yo tenga dificultad de escribir-mostrar sus contradicciones-, bueno en el sentido ése que decía Machado y que es un leif motiv personal:

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

….

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Antonio Machado, Retrato

- no he recibido mucho “feedback” o comentarios, más bien casi nada. No les voy a ocultar que me ha dejado una sensación tipo “no lee nadie esto” y en algún momento me dio un bajón, pero soy terca, obstinada, es mi novela, escribo porque se me da la gana y si no lo leen, pues qué se le va a hacer, me consolaba. Aunque la realidad es que todo el que escribe aspira a ser leído, pa qué voy a negarlo. :lol:

- Creo que eso del “feedback” ausente tiene mucho que ver con mi “mala” costumbre de no responder a los comentarios; es algo que intento, pero la verdad, no me sale, tiene algo que ver con que considero que la gente tiene que expresar lo que piensa y esté de acuerdo o no, no me gusta discutirlo. Menos aún me gusta discutir los argumentos de mis escritos, lo siento, si no gustan o quien comenta considera que debería ser de otra manera, está en su derecho. El razonamiento es más o menos así en mi “cabezota” : yo escribo lo que se me viene en gana, tengo ese derecho y los demás tienen derecho a decir “es una mierda” o lo que quieran. – siempre y cuando sea con respeto y no vengan los homófobos/fachos de siempre a este sitio a propagandizar sus cosas, a és@s no, los borro y si no les gusta, ma fangulo, como decía mi abuela. :lol:

- que no comente los comentarios no quiere decir que no los lea y tome en cuenta. Hace poco una querida comentarista/lectora dejó de leer esta novela por un capi que consideraba con una violencia innecesaria, sin sentido. Me hizo preguntarme si no tenía razón, a lo mejor era así, me hizo releer los capis previos y encontré que no, estaba pre anunciado en muchos lados, algo iba a pasar y no era para nada “lindo“. Me quedé más tranquila, la trama tenía goyete, continuidad, más allá de gustos y no-gustos.

- Agradezco entonces especialmente a las comentaristas que han dejado su “feedback, no saben cuánto me han ayudado a continuar esta novela.

 

~ por SamBAires en febrero 3, 2012.

10 comentarios to “LA DAMA DEL PERRO – Novela”

  1. jajaja… por si las moscas… no he dejado de leer tu novela, quizas de comentarla… ;) No leerla seria como censurarla, y eso si que no, que asi no somos l@s de este club de acerrim@s de la libertad de expresion y acceso abierto a la informacion (o sea, a la red…)

    Lo mas que celebro del final de tu novela es que nos ha permitido “escucharte” (o sea, leerte), que siempre se agradece… :)

    Y me consta que yo voy a ser una de l@s much@s que vamos a re-leer este magnifico trabajo de principio a fin, pero si quieres escuchar nuestras impresiones, pienso que te lo vas a tener que trabajar un poco , guapa… ;) , que los monologos son muy aburridos y solitarios … jajaja…

    Mis felicitaciones BAires, esto no es un “intento de novela”, esto es una NOVELA a toda regla!!!

    un abrazo… :)

    • Gracias Lisa. Sabés que tu opinión me importa y mucho.
      Por cierto, ¿no he hablado mucho en mi novela? :lol: ¡¡¿Más me querés escuchar?!!

  2. sam eu creio que comecei a ler a tua novela à cerca de 3 anose adorei ler algo deste género com outros nomes e outros personagens.
    leio tudo que escreves aqui ou no blog de maca esther, gosto muito do teu
    estilo de escrita .
    nesta novela para mim foi uma surpresa Mariana nunca pen
    sei que fosse tão má pessoa. cheguei a pensar que no fim ficariam juntas.nunca comentei porque escrever em espanhol não é o meu forte mas prometo que na próxima novela comentarei.
    besos…
    yolanda

    • Muito Obrigado, Yolanda.
      Yo entiendo bastante el portugués escrito, algo del hablado y cuando escribí “Un Camino…siglo XXI” había comenzado a escribir bastante también -siempre con la inestimable ayuda de una amiga brasileña, sin ella hubiera muerto!-
      Espero que comentes en tu lengua, todos podemos entenderte o intentarlo, como tú lees en castellano.
      Y comentarios como el tuyo me dejan “ancha” de orgullo, babeando como una niña. :-D

  3. Y dejo mi agradecimiento especial a Magia que me ha dejado muchos comentarios en capítulos de la novela y al terminarla, y hasta ahora no le había dicho el enorme aliento que fue en el último tirón para terminar La dama…

  4. sam…idola he devorado todas tus historias del foro M y E, con las cuales e reído , llorado y disfrutado en todo sentido de tu talento al escribir.mas añadiéndole ese toque argentino, pero sobre todo porteño.
    te confieso que antes sabia pasar por tu blog y chusmear, pero asuntos relacionado a lo laboral, no me daba tiempo. esta que… hace dos días atrás en el que lei tu trozo de bajo sospecha y mencionabas esta novela. no hubo fuerza alguna que me apartara de mi portátil, salvo caso excepcionales.
    mis felicitaciones sra escritora, una vez mas me deja con esa satisfacion de leer una novela hermosa, fantástica, con personajes que te los imaginas y los llegas a sentir tan reales, que los amas y queres unos ya en tu vida, como es andrea y nuria. espero ansiosa mas novelas… de mi parte me pasare mas seguido por este blog. daría cualquier cosa por tener esta novela impresa y en su primera hoja tu firma y dedicatoria….
    bueno mis saludo desde salta la linda. gracias por estos dos días llenos de tanta magia. besos lina

    • ¡Muchas gracias Lina por tus palabras! Me ha alegrado mucho saber que una compatriota gusta de mis novelas [y qué decir si es de Salta “la divina”, ejem ;-) ] Me encantaría publicarla y poder enviártela, con esa dedicatoria, pero eso de publicar “en papel” lo veo difícil, por ahora. Aunque como la Lucía de mi novela tengo algunos planes en mente, si se me da la “carambola” que estoy intentando, financieramente hablando. Mientras tanto ya comencé a editar como novela unos de mis “Maca y Esther” preferidos, a ver si pronto puedo publicarlo. De nuevo, ¡muchas gracias! :-D

  5. me ha encantado tu historia, lo peor: la muerte de los perritos!:(

    • ¡Muchas gracias Yomisma! Ese capítulo en especial me hizo llorar mucho a mí misma, la escritora, aunque lo reivindico como “necesario” para lo que quería contar. Sé que hay un tema que cruza mucho de lo que escribo, la dictadura y sus crueldades inimaginables, es parte de mi ser y de mis vivencias. Yo lo reflejo de esta manera, es casi una “marca en el orillo” como algunos personajes que se repiten. De nuevo, ¡muchísimas gracias!

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores