Gallegos, españoles y «Cándida»

En mi fic actual, supongo que debe «chocar» que todos los españoles, vengan de Madrid, Jerez o Valencia, sean «gallegos». Para Leo, Maca y Esther son sus «adoradas gallegas» y así todos. Tiene que ver con que para nosotros, «gallego» es sinónimo de «español». Aclarar ante todo, que no es despectivo. Aunque cuando escuchen «los gallegos de la Telefónica«, ahí pues, hay mucha bronca concentrada en la Timofónica ésa. O con la Repsol, o con los «gallegos de Aerolíneas«. Es que en esos casos, los empresarios de origen español de esas empresas se han llevado hasta el piolín del «tendedero» y nos succionan hasta la sangre que no tenemos. En fin, esa es otra historia.

«Gallegos» porque la mayoría de la inmigración española a estas tierras fue de ese origen de España. En el siglo XIX se calculaba que el 70% era de Galicia. ¿Cuántos españoles emigraron aquí? Algunos datos:

Inmigración bruta por nacionalidad ( 1857 – 1940 )
Nacionalidad Cantidad. Porcentaje sobre el total
Italianos 2.970.000 44,9%
Españoles 2.080.000 31,5%
Franceses 239.000 3,6%
Polacos 180.000 2,7%
Rusos* 177.000 2,7%
Turcos** 174.000 2,6%
Alemanes 152.000 2,3%
….
(Estas cifras no cuentan la inmigración entre 1940 y 1960, donde arribaron varios millones de emigrantes más) [1]

Hubo una actriz cómica argentina, la Señora Niní Marshall, que creó un personaje entrañable [entre tantos otros], adorable, que reflejaba a esos españoles que vinieron a afincarse en estas tierras. «Cándida», la «gallega».



«-¿Cómo aprendí a hablar como los inmigrantes?» -contaba Niní- «Bastaba con pasar un ratito en la ventana de casa». Porque entre 1910 y 1920 Buenos Aires era una Babel de dialectos mezclados con la lengua de la ciudad. El sainete porteño es fiel testigo de aquel momento y la garganta de Niní fue su difusora. [2]

¿Tuvo algo que ver esa querida «gallega» en que todos los españoles sean llamados así? No lo sé, lo dejo para los investigadores especializados. Para esta aspirante a escritora, muchísimo que ver. Porque creció en una familia de ancestros italianos que cada vez que estaba Niní en un programa decían: ¡Shhhh! Ahí está Cándida, la gallega. Escuchemos, escuchemos… Por lo menos, en mis letras y mi voz , gallego es … un cumplido [desde ya, menos los de la Timofónica, la Repsol, Aerolíneas, el BBVA, etc. etc.]


18 comentarios en “Gallegos, españoles y «Cándida»

  1. Fíjate la lata que nos dieron con «la rubia jarrón»(menudo puntazo, regístrale el copyright ya) la pasada, desde antes de su incorporación, y ahora ni aparece en las fotos, aunque sin duda seguirá dando por saco en la 15. ¡Qué efimera es la fama! Como decía Maca, «¡Es curioso como cambian los sentimientos!», pues eso.
    Y con respecto a los interesantes fics, es como si las escritoras os aplicárais eso de que «el hambre aguza el ingenio» ¿no? Ante la escazez y la incoherencia, imaginación y sensatez.

  2. 4M, nueva temporada de HC, pocas noticias hasta ahora salvo las incorporaciones y las posibles características de los personajes que van a interpetar. Lo bueno de las fotos de presentación, no estaba la rubia jarrón, aunque se extraña a la Tere y a Esther, desde ya Vilches,aunque estuvo muy desdibujado la última temporada.
    Lo del coordinador, parece que es un intento de retomar otro carácter en la serie, espero que sea de darle cierta coherencia a los personajes, porque lo que han hecho con Maca y Esther ha sido una lobotomía total desde la 11 en adelante. Si las «juntan», ¿será creíble? Bah, la verdad, desde la once no me creo nada de estas dos, ya dije en otro comentario por qué sigo viendo la serie. Lo bueno de tanto «maltrato» a los personajes es que ha dado para que las «adictas» que escriben hayan colgado un fic tras otro, a cuál mejor.

  3. Samantha, con lo que he leído de las nuevas incorporaciones a HC la próxima temporada ,creo que retiro lo de que espero que recobren la cordura en la la 15. Esto va a parecer «Hospital yogurin» o «Guarderia Central» Que para residentes ya tenemos MIR, Ah, que es que MIR este año se les ha chafado. Que a ver si se enteran que el público de HC no es el de MIR.
    Qué disgustos….

  4. Aclaro cosas de los post anteriores, como siempre hago:

    El nuevo coordinador de guiones de la HC de la temporada próxima, Jorge Díaz, no es nuevo, es el que más tiempo lo ha sido y vuelve a ello. Dada mi redacción no se entiende muy bien si el que inventó a Maca, es el nuevo-antiguo coordinador (Jorge Díaz) ,el saliente (Alberto Grondona) o el propio Guillermo Zapata. Pues el inventor, más o menos de Maca, es Jorge Díaz, y el responsable de las temporadas 8 y 9 (no sé si alguna más) y además guionista de varios de mis episodios favoritos de la serie al margen de la trama Maca-Esther. Por eso decía yo que espero que «recuperen la cordura».

    De todas maneras la próxima temporada me parece a mí una áuténtica prueba de fuego, ya no está Vilches y la serie está muy tocada del ala con respecto a muchas de sus tramas. Yo soy seguidora de la serie en general, desde siempre (en retrospectiva)y no solo de la trama Maca-Esther, aunque lo sea especialmente ya que implica a uno de mis personajes favoritos, Maca.Y comprendo que produzca cierta hartura el que un blog sobre HC pareciera monotemático, pero en cierto modo es lo que la cadena ha querido por muchas razones y hace mucho tiempo ¿no? dándole esos giros tan absurdos a esa trama, y esa insatisfacción se refleja muy bien el mundo de los fic sobre los personajes. Esta última temporada, la cosa ha rozado el delirio porque la cadena ha tratado a «Hospital Central» como si exclusivamente se debiera a una persona: Carolina Cerezuela (y empleo a posta el nombre de la actriz mejor que el del personaje) y ha menospreciado olímpicamente al resto.

    Se me ha olvidado decir, que entre las razones por las que Guillermo Zapata no ha contestado aún puede estar simplememte la falta de tiempo porque se está dedicando a su nuevo cortometraje y según contaba tenía un agenda muy apretada de escritura de capítulos .Y también daba un poco de miedo que dijera que todos los comentarios, solo sobre dos capítulos, llegaban a las 110 paginas ¿no? porque aparte de que dijera que el mantener abierto el post toda la temporada suponía un riesgo, lo que supone además es un trabajo y gasto de tiempo, y la verdad es que demostraba que se leía todo. Hasta en esta temporada invitó a dos guionistas más para que respondieran las preguntas cuando les tocaba el capítulo suyo. Yo espero que nos responda, la verdad,y agradezco el espacio y la atención que nos ha brindado hasta ahora. Agradezco igualmente algunas «misiones locas» que intenten enmedarles la plana a los guionistas ante lo que no nos guste a ciertos espectadores.

  5. …y sigo, acabo de leer(gracias a San Google) quien es tal Alfredo Astiz y pone los pelos de punta.Jesús.

  6. En el en mi primer post digo

    «Hasta ahí llegaba. Por supuesto Guillermo contestó que ante lo que se podía controlar más valía no entrar o algo así.

    Cuando lo que quería decir evidentemente era que:
    «»ante lo que no se podía controlar

  7. 2) Huelga de metro.
    Pues la huelga acabó aparentemente bien, se hicieron caso de algunas reivindicaciones de igualación de sueldo porque según a la compañía a la que se perteneciera había 300 euros de diferencia por el mismo trabajo e incuso se admitieron a algunos expulsados pero…A mí me parece que esto es un «tente mientras cobro», porque algo que creo que no se recoge en esta noticia y que oí en la radio, además en la SER, o sea de la misma casa (porque en enlace que te mando es de «El País»), es que por parte de la Comunidad quedó muy claro que a partir de finales del verano habría una nueva oferta Publica con otras condiciones . Así da la sensación de que podrán entrar otras empresas y ahí está lo que yo me temo, forzar la máquina para ofrecer nuevas tajadas del pastel a nuevos participantes, y supongo que los propios contratadores de la Comunidad pues también tendrán su pastel no. (Si ahora hemos descubierto que en la famosa «operacion guateque» del ayto no solo se tramitaban licencias de garitos nocturnos sino de guarderías privadas también)

    Yo nunca me he creído lo de los 500 actos de sabotaje por parte de los trabajadores en 20 días, no me sale la cuenta. Que yo ¿puedo decir? cogí (je, je) el metro cinco días y no ví nada de eso y con esa proporción debería haber visto más de uno ¿no? Las imágenes que salían eran siempre las mismas y supongo que sí que hubo actos de sabotaje claro está, pero ¿tantos? Ufff, ¿y por parte de quien? Hasta alli, del mismo modo que para entender en qué condiciones se ha logrado el acuerdo, ya no llega mi ciencia. Pero lo cierto es que el Metro no se podía lavar las manos como estaba haciendo dejando que si las cosas se pudrieran , pues que se pudrieran.
    Te dejo el enlace de «El País». (Como ves te lo dejo todo del mismo signo, aunque si quieres puedes cotejar otros puntos de vista, Mira, no me he parado a ver qué dice «La Razón»,sé que estoy pecando de parcial )

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Desconvocada/huelga/limpieza/metro/Madrid/elpepuesp/20080106elpepunac_6/Tes

    El boletín oficial de Esperanza Aguirre, que ahora más que nunca quiere ser Hillary Clinton es «TeleMadrid» a la que llamamos, cariñosamente «Tele-Espe»
    Saluditos, y a ver si llega el agua fresquita a la pileta, que a pesar de los calores, tú no has reducido la actividad por lo que veo, y salud para Benedetti, aparte de para tí.

  8. Hola de nuevo Samantha. He vuelto a perder el post en el que te contestaba, pensaba que lo había enviado(rápidamente antes de ir a comer) y resulta que no, no sé si se aparecerá en otro post tuyo por equivocación, creo que no.

    A lo que íbamos, muchas gracias por responder a todas mis preguntas y cuestiones. A Casciari lo conozco precisamente por el blog de Guillermo Zapata de HC, es uno de sus enlaces.

    Como muchas veces se me olvidan cosas y posteo dos veces seguidas, esta vez lo hago a posta te parto el post en dos porque si no sería kilométrico.

    1)Pues a lo que íbamos sobre esto y empiezo por el final. Yo también estoy muy extrañada con lo que ha pasado en el blog de Guillermo Zapata. Yo no quiero creer que se esté borrando o escaqueando a propósito. La verdad es que es un lugar en el que me sentía muy cómoda y si él dice que los problemas no vienen por los comentarios, pues no tengo porqué no creerlo. Te aseguro que todos los días miro a ver , e incluso posteo en otros de sus post, pero nunca me atrevo a preguntarle en un post sobre otra cosa porque me parece que no viene al caso. Supongo que debe de estar un poco harto de todo esto. En efecto el blog se convirtió en un foro, pero yo creo que se convirtió en ello porque entramos una serie de gente muy activa y respondona, que encontramos ahí nuestro cauce de expresión civilizada sin necesidad de registrarnos y para mí con el aliciente de que era una línea directa con uno de los creadores, si no no me hubiera interesado tanto. La posición de Guillermo es difícil y creo que le hemos puesto en un brete, claro que el blog lo ha abierto él voluntariamente. Su postura es de defender su trabajo lo mejor posible, pero claro, muchas veces defiende lo que para nosotr@s como espectadores resulta indefendible y muchas veces ha expuesto que su trabajo está altamente condicionado por los intereses de la cadena, a buen entendedor….Creo que su postura era bastante incómoda y violenta.Yo creo que se debe de sufrir siendo guionista al servicio de una cadena y cada uno hace su trabajo como le dejan. Él dijo que si no respondía en el futuro no era por los comentarios que allí se generaran, que había sido muy duro contestar esa temporada, y que estaba gestionando maneras de solucionarlo. Creo que se había creado una obligación sistemática que no se ha creado el otro guionista Antonio Cuevas (el de zeroneuronas) que escribe y contesta sobre HC de vez en cuando, pero tener el post abierto toda la temporada tiene sus riesgos. Yo le doy un voto de confianza.

    Me parece que
    lo que ha pasado con el blog es una muestra de la «destrucción» de HC a manos de la cadena, desde que se le fue la olla con la incorporación marketinera y nefasta del verano. Con ella entró la peste. Cada un@ tiene derecho a sus opiniones, pero desde que entraron l@s proVero, el carácter cabió y aquello parecía una guerra de mensajes en lenguaje de movil inteligible y razonamientos (mejor dicho no razonamientos) más ininteligibles aún, y yo creo que ahí sí que mantuvo bastante bien el tipo Guillermo. Recuerdo el último mensaje que dejó antes de en el que contaba sus planes para el día 31 en el que se quejaba sutilmente de que que la gente se ponía de acuerdo para entrar a una hora a defender a la rubia, y aún se seguían quejando después. Incluso yo subí(y me atacaron por ello) una cita del foro de T5 que no funciona desde hace días (ningún foro de ninguna serie) en el que acusaban de que la gente que defendíamos a Maca y a Esther insultábamos y que por eso el guionista ya no iba a responder. Hasta ahí llegaba. Por supuesto Guillermo contestó que ante lo que se podía controlar más valía no entrar o algo así. Yo creo que puede haberse hartado de que le demos caña y le pongamos en un brete , pero que igualmente se puede haber hartado de tanta sinrazón pro-ambición rubia y del giro que habían tomado el blog, y eso se veía en sus respuestas.

    Evidentemente yo no estoy de acuerdo con el giro que ha tomado la historia y bastante caña metía, aunque a veces me sabía mal y me cortaba porque entendía la posición. Yo era aséptica e irónica cuando dejaba mi primera impresión nada más acabar el capítulo y según iba subiendo el debate me iba encendiendo a decir lindezas, pero es que la cosa me podía.
    Yo espero sinceramente que nos conteste, me sentiría muy triste si no fuera así,precisamente porque me he sentido muy a gusto en el blog, como me puede pasar en el tuyo, aunque sin comulgar con ruedas de molino, claro. Por otro lado entendería sus razones, para no hacerlo. Pensaria que había perdido un interesante espacio de diálogo, en el que eso sí ni nosotr@s le íbamos a convencer de su opinión ni él a a nostotr@s de la suya, pero no se trataba de eso ¿no?
    Yo espero que la serie recobre algo de cordura con el nuevo coordinador de guiones en la próxima temporada, no es por menospreciar al anterior, porque al fin y al cabo Guillermo siempre ha dicho que él es que se inventó a Maca. Para mí que aunque hicieran como que hacían oídos sordos a tanta queja, la cosa no es así, pero a lo mejor es que soy muy optimista. No sé yo la verdad es que tengo un mono grandísimo de poder discutir allí con todos l@s habituales. Porque digo yo que habrás notado que me gusta hablar ¿no?
    Vamos por el segundo.

  9. ¿Cómo terminó la huelga? ¿Hubo acuerdo o terminaron ganando los de «arriba»? Disculpa la pregunta, es que soy de la hinchada del equipo de los trabajadores, sean del país que sean.
    El calor estuvo insoportable en la semana, luego tormenta, viento sur [bendito viento sur con el refresco antártico], dos días con temperaturas agradables, ya anuncian la semana que viene con 40 de nuevo. Lo que pasó con Benedetti es muy común en estas olas de calor y más si vives rodeada de enormes bloques de cemento y asfalto, como en Buenos Aires. Intenté con una pileta en la terraza, pero es imposible subir y el agua… ¡calentísima!
    Macri, «el de los ojos azules» me hace recordar a otro «ángel rubio de ojos azules» llamado Alfredo Astiz, con captura internacional pedida por Francia … asociaciones que hace mi mente, aunque no tengan relación… ¿o la tuvieron con papá Macri?
    Casciari, machista, sí. Pero tiene una cierta «picardía» su machismo [¿ deliberadamente provocador?] y escribiendo es uno de los mejores escritores costumbristas argentinos de los últimos tiempos y creo que es interesante leerlo porque refleja a esa nueva «generación» off-shore que «se le pianta un lagrimón» de nostalgia. Por cierto, «Espoiler», sobre TV, con enlaces y demás para bajar series y películas, no tiene desperdicio. incluso por las explicaciones técnicas…http://blogs.elpais.com/espoiler/
    4M, aquí va una pregunta para ti, ya que no tengo forma de hacértela por mail, nuestro estimadísimo guionista estrella de HC prometió responder, poner anécdotas de rodaje y dar su opinión antes del 31 de diciembre. ¿Estoy equivocada o el tío se borró olímpicamente? Me parece que eso de «tomarle el blog por asalto» y transformarlo en un foro no le ha gustado mucho, no?

  10. Jo Samantha,como estáis de calores, que al pobre Benedetti por allá al lado le han tenido que ingresar deshidratado.

  11. Al fin acabó nuestra huelga de limpieza de metro, Sam, curiosamente el día en el que acaban oficialmente las vacaciones de navidad.

  12. Pues sí que estamos bien. ¿no? Lo del metro de aquí tiene todo el aspecto de estar intentando forzar la máquina para decir que las empresas de limpieza son impresentables y que hay que contratar a otras,pero lo del jefe vuestro de Reconocimientos Médicos Laborales, es peor.

    El blog de Casciari lo conozco pero no me vuelve excesivamente loca.Siempre se habla del machismo cuando se hace la referencia a él.

    Ah y muchas gracias por lo de los links internauticos si me decido a buscar a mis parientes, que me contestabas en el otro, si es así, ya te cuento.

  13. 4M, miré el video. ¡Vaya anuncio! Me hace recordar a las prácticas locales de nuestros políticos, que te llenan de anuncios de TV mientras la realidad te tapa de «basura». Hablando de derechosos, aquí nuestro recién asumido Mauricio Macri, alias el «pijo» o «cheto», ex presidente de Boca Juniors, actual jefe de gobierno, ha debutado echando a 2.300 contratados porque dice que son «ñoquis» [=cobran sin trabajar] con lo cual se ha desatado la guerra entre el gobierno local y el sindicato respectivo, respuesta del Sr.Jefe de Gobierno intervención estatal de la obra social de los empleados de la ciudad. Otra del «niño de los ojos azules»… poner como Jefe de Reconocimientos Médicos Laborales a un tío que había sido echado por enviar a la gente enferma a trabajar , con el resultado de dos infartos en actividad y tres suicidios por depresión. Otra más [y van…], los hospitales públicos de la ciudad no atenderán a pacientes de la lindera provincia de Buenos Aires, salvo que sobren turnos y tiempo después de atender a los porteños… No sé por allá, pero por acá promete ser un año intenso y divertido, tendremos huelgas, movilizaciones, el tránsito enloquecido por cortes de calles… Un sainete de lo mejorcito, matizado con campañas políticas bien sucias en los diarios y la televisión. Como dice Hernán Casciari en su blog «Orsai», los argentinos se vuelven porque extrañan no poder quejarse y protestar como se hace en estas tierras. Si tienes tiempo, te recomiendo el blog de este argentino radicado en Barcelona, no tiene desperdicio su humor… aún con la innegable vena machista. http://orsai.es/aut.php

  14. ¡Qué bueno lo de la Nini Marshall, Samantha! Nada más ver el titular pensaba que «Cándida» era el personaje creado en España por «Gomaespuma», que es una criada analfabeta, sobre la que hay una película y todo, quizá la conozcas, pero no, resulta que era vuestra y gallega. Parece que lo de Cándida es nombre de Mucama, pues; pero ¿qué pasó que se hizo rica luego, porque por el video lo parece? La «estrella tonante»…y con rabo.
    La verdad es que no sé de dónde salió esta señora, lo he mirado en tu enlace de wikipedia, pero me hace gracia. Ya comentamos mi «frikismos» con el cine argentino y Sandrini.

    Es curioso lo del sainete porteño, porque he oído muchas veces hablar de él a mi amiga, la que te contaba que me trajo el té de «El Gato negro», que es especialista en teatro hispanoamericano. Vamos que el domingo sin ir más lejos me hablaba de «Tu cuna fue un conventillo». Sí Sam, es que nos dedicamos a estas cosas, bueno yo a las españolas, de modo académico y todo …..y así comemos aunque sea poquito, que te aseguro que las cosas están muy mal en estos ámbitos , aunque tengamos, era ¿matrícula? lo que tú decías cuando te referías a las traducciones.Ja,ja….

    Ah, y no te preocupes de las gallegadas, que aquí estamos mejor que queremos. Cerca de 20 días de huelga de limpieza en el metro de Madrid, la cosa ya es infecta, yo desde que tengo vacaciones voy en bus, pero retomaré el breve la bajada a los infiernos. Aquí no hay acuerdo ni pá Dios, y mientras tanto soportamos que la presidenta de nuestra comunidad, que es algo así como Margaret Thatcher en versión madrileña, diga que la única manera de solucionarlo es rescindiendo todas las contratas de limpieza, mano dura. Sí señora, en fin…

    Ahora sí, la Comunidad de Madrid ha tenido la santa cara(por ser fina) de seguir emitiendo un maravilloso anuncio en televisión, (no he encontrado enlace) en el que hay un bebé en medio de una fiesta navideña que intenta llegar a un peluche, y como no puede, pasa por debajo de la mesa entre las piernas de los mayores, y el slogan es: «En Navidad: por debajo es mejor, Metro de Madrid». A mí siempre me sonó a algo un poquitín obsceno, pero viendo como está el metro más aún, claro que aquí en nuestra política autonómica las cosas se hacen mucho «por debajo», ya lo creo. Esto también es de sainete, pero castizo madrileño y no porteño. Uy rima y todo.
    Saludos, Sam.

Deja un comentario