La irrupción de las «trolls», que no es lo mismo que …


[Imagen: Sam Fentress -GFDL & CC Share Alike]

Completo el título… que la invasión de las trol@s [en el RAE no figura, en el diccionario del Lunfardo -link al costado- dice: Trolo=Invertido sexual pasivo masculino, en las calles de BAires trolo/trola= término popular despectivo para designar a gay y lesbianas]

Chascarillo aparte, con el «bolonqui» en el foro de M&E en el cual he participado activamente, gracias a la forer@ anes_tesia, he llegado a una página de la Wikipedia que explica en extenso este fenómeno que a simple vista parece sólo producto de la mala educación o de gente «con una sola neurona en funcionamiento».

El fenómeno es más complejo de lo que parece y he extraído algunos conceptos para compartir.

«En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los hilos de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).«

….

«Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimente al troll» (Don’t feed the troll).»

«Foros — Sean de la clase que sean, atraerán trolls, cuyo comportamiento no difiere mucho de los ejemplos anteriores. Pocos foros están libres de trolls, exceptuando algunos sitios muy pequeños y aquellos que establecen políticas muy estrictas al respecto.»

Para seguir leyendo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

2 comentarios en “La irrupción de las «trolls», que no es lo mismo que …

  1. Me dejaste perpleja con eso de que no sale en la RAE, porque para mí la palabra «trola» es de las coloquiales infantiles de toda la vida, así que me fuí a comprobar si podías haber tecleado mal alguna letra (error mecanográfico que se le llama a eso), y me encontré con ésto:

    – trola.
    (Del ant. hadrolla o fadrolla, adrolla; cf. aladroque).
    1. f. coloq. Engaño, falsedad, mentira.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Lo que no conocía era el significado argentino y ese sí que no aparece en la RAE.

    Sobre el troll propiamente dicho, yo aplico dos refranes tradicionales, uno es «a palabras necias, oídos sordos» y el segundo y más importante, «no hace daño quien quiere, sino quien puede». Y esto último llevado al extremo, lo interpreto en el sentido de no hacerles ni puñetero caso, no contestar sus estupideces, no citarlos, no hacer ni la más mínima referencia y simplemente actuar como si no existieran. Para mi es una máxima vital, no les voy a conceder un poder sobre mi que no tienen y se resume bastante bien en esa frase de «no alimentarlos».

    Si buscan llamar la atención con comportamientos negativos, la respuesta no puede ser ni ponerse formalmente a su altura, ni pretender «razonar» con ellos, debe ser que yo no tengo alma de maestra, ni paciencia para perder mi tiempo con esta clase de personas. Y si el comportamiento es antisocial, deben aplicarse seriamente las normas que los aíslen de un grupo al que solo pretenden molestar y destruir.

    La pretensión de comer el foro o el grupo en el que pretendan incidir, solo la pueden lograr si cuentan con la avenencia del vigilante, que mira para otro lado mientras el troll incumple las normas de las que el grupo se dota para protegerse de esta clase de ataques.

    En resumen, no hay verdugo si no hay víctima.

  2. Qué «tesnica», A veces lo malo de seguir la recomendación de «no alimentar al troll» puede ser entonces el troll piense que se pude comer al foro tranquilamente; y eso sí que no, hasta ahí hemos «llegao».

Deja un comentario